Teorías de la Inteligencia

Teorías de la Inteligencia

Teorías Iniciales o Tradicionales:

Teoría de Spearman (Teoría Bifactorial)

Esta teoría propone un sistema en donde la inteligencia se desglosa en factores, como el factor general (g) y los factores específicos (s).

La teoría afirma que la inteligencia general podía ser medida con la capacidad de discriminación sensorial, como lo proponía Galton.

El factor general (g): La inteligencia general definida es “la capacidad de interferir relaciones y a partir de ellos aducir correlatos”. Hablando de un fenómeno neutral g, el cual es considerado en si tesis como la energía potencial disponible en todo el cerebro y esta energía difiere cuantitativamente entre los individuos y vendría determinada genéticamente.

En otras palabras dice que una parte de la inteligencia que interviene en muchas actividades, sin embargo, no se llega a especializar en ninguna de ellas.

Los factores específicos (s): Estos factores llegan a ser aquellos que corresponderían con diferentes habilidades como la actividades mecánicas, verbales, espaciales, numéricas, entre otras más.

Por lo tanto la teoría Bifactorial nos hace entender que si un niño de etapa escolar tiene buenas calificaciones en una de las materias, será más probable que obtenga buenas puntuaciones también en el resto de ellas. Debido a que en estas evaluaciones interviene la inteligencia general (g). Sin embargo, no llega a garantizar que el niño destaque en un futuro en alguna habilidad, disciplina o área específica, porque para eso es necesario que intervengan los factores específicos (s).

Teoría de Thurstone (Teoría de las aptitudes mentales primarias)

Louis L. Thurstone aporto principalmente con su teoría de las 7 aptitudes mentales primarias en el campo de la psicometría. Thurstone negaba la existencia de un factor general de inteligencia (“factor g”) al que se subordinarían el resto de capacidades cognitivas. El creía que la inteligencia debía ser atendida como un conjunto de aptitudes mentales primarias no reducibles a una única dimensión de nivel superior.

Thurstone, Spearman y Cattell llegan a ser uno de los principales autores  responsables del establecimiento de los métodos de análisis factorial en la psicología. Estas pruebas matemáticas tienen como objetivo identificar el número y la estructura de los distintos factores que pesan en algún tipo de medida psicológica.

Thurstone al querer hallar una configuración de la inteligencia que fuera fuel a los datos empíricos pero manteniéndose lo más sencillamente posible, procurando explicar las diferentes aptitudes que formar la inteligencia. Los ordeno en 9 aptitudes mentales de las cuales 7 están validadas.

1.    Comprensión verbal (v)

Este asocia con los conocimientos relativos al lenguaje, también incluye el vocabulario, la semántica, la sintaxis o la pragmática. Las pruebas que ponderan este factor incluyen pruebas de comprensión lectora, de ordenación de segmentos de texto, de ortografía, de analogías verbales, entre otras.

 

2.    Fluidez verbal (w)

Es la capacidad de una persona para emitir secuencias verbales coherentes y estructuradas de forma rápida y natural. Para poder medirla se emplean pruebas o test que impliquen la producción veloz del discurso.

3.    Aptitud numérica (n)

Consiste principalmente en cálculos matemáticos básicos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Para poder medirla se emplean pruebas con tareas de cálculo aritmético sencillas, para que el aspecto más relevante se pueda ver lo que es la velocidad de las operaciones y precisión en las respuestas.

4.    Aptitud espacial (s)

Esta aptitud llega a darse en la orientación espacial, en la representación de objetos en el espacio o en las tareas de rotación, ya que se da en capacidades muy amplias, con frecuencia se divide la aptitud espacial en dos o tres factores secundarios. Las valuaciones relevantes implican la predicción de movimientos, la comparación de figuras desde distintas perspectivas, entre otras.

5.    Memoria asociativa (m)

Este factor es el que asocia a un aspecto específico de la memoria, es la capacidad para retener asociaciones de pares de elementos. Para medir la memoria asociativa se usan pruebas que implican imagines, palabras, símbolos, entre otras.

6.    Velocidad de percepción (p)

Este factor enaltece todas aquellas pruebas cognitivas que se basan en la comparación entre distintos elementos, en la identificación de estructuras y secuencias. Por lo cual, esta aptitud denomino “velocidad de percepción” con la referencia de la rapidez con que encontramos las similitudes y diferencias entre varios ítems.

7.    Razonamiento general (r) o inducción (i)

Corresponden con la capacidad para el pensamiento inductivo, que sería encontrar reglas generales con valor predictivo a partir de series de elementos. Pudiéramos decir que el “razonamiento general” tiene un peso matemático aún más marcado.

Teoría de Cattell

En esta teoría Cattell sugirió dos formas diferentes de inteligencia.

·         La inteligencia fluida

·         La inteligencia cristalizada

La inteligencia fluida: Esta es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Básicamente está configurada por aptitudes primarias como la inducción, deducción, relaciones y calificaciones figurativas, entre otras. Esta capacidad se puede medir por medio de una prueba que mida la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento.

La inteligencia Cristalizada: Esta inteligencia llega a ser el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del individuo. Fundamentalmente está constituida por aptitudes relativas a la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valorización de la experiencia, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial y el establecimiento de conclusiones y juicios.

 

Teorías Contemporáneas:

Teoría de Sternberg (Teoría Triárquica)

La teoría de Sternberg se basa básicamente en la concepción de que los modelos tradicionales y jerárquicos de la inteligencia no son exhaustivos dado que no dan cuenta del uso que se hace de la inteligencia en sí, llegando a limitarse a conceptualizar su funcionamiento y naturaleza sin llegar a observar cómo se vincula y aplica en un contexto real.

En si se plantea que no es suficiente con ver que se hace, sino también como y por qué, a la hora de actuar. Por lo cual en su teoría nos menciona tres tipos de inteligencia:

·         Inteligencia Contextual

·         Inteligencia Componencial

·         Inteligencia Experiencial

Inteligencia Contextual: Esta inteligencia hace referencia a la capacidad del ser humano de adaptarse al entorno en el que habita. Primero el organismo intenta sobrevivir a partir de lo ya existente en el ambiente, aprovechando las oportunidades que ofrece para adaptarse. Si no fuera posible para el individuo, este deberá establecer otros mecanismos para lograr adaptarse y sobrevivir. Los procesos llegan a ser la selección de ambiente y estímulos con el fin de mejorar su situación o el entorno en los casos en que no es posible cambiar de ambiente, en estos casos se hace modificaciones en el propio ambiente para ajustar mejor sus posibilidades.

Inteligencia Componencial: La inteligencia componencial o también conocida como inteligencia analítica es la capacidad de captar, almacenar, modificar y trabajar con la información. Llegando a ser la más cercana a la concepción unitaria de la inteligencia, refiriéndonos a la capacidad de gestionar y establecer planes de los recursos cognitivos. Gracias a esta inteligencia podemos realizar operaciones mentales como definir, tomar decisiones y generar soluciones.

Inteligencia Experiencial: Esta inteligencia llega a ser la integración de la información obtenida del exterior con nuestra psique. En otras palabras es la habilidad que nos permite aprender a partir de la experiencia. También vinculando la creatividad y la resolución de problemas no experimentados anteriormente. Como uno de los aspectos relevantes de esta teoría es la automatización que se obtiene, en otras palabras es la capacidad de replicar una conducta o conocimiento sin precisar de un esfuerzo consiente.

Teoría de Gardher (Teoría de las inteligencias múltiples)

Esta teoría fue ideada como contrapeso al paradigma de una Inteligencia única. La teoría propone que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Por lo cual para empezar a entenderla esta teoría nos hace entender que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Pero también se señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas. Por lo cual Gardner pensó que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Por lo cual la teoría menciona 8 tipos de inteligencia las cuales son:

·         Inteligencia lingüística: Llega a ser la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. No solo hace referencia a la habilidad para comunicación oral, también a otras formas de comunicación como la escritura, la gestualidad, entre otras.

·         Inteligencia lógico-matemática: Esta inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuanta inteligencia se tiene.

·         Inteligencia espacial: También es conocida como la inteligencia visual-espacial, esta trata de la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que lleguen a destacar en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes, dibujar y detectar detalles.

·         Inteligencia musical: Esta inteligencia nos da a entender que en algunas partes del cerebro se ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Se toma en cuenta ya que en cada cultura tiene algún tipo de música entonces la inteligencia musical es latente en todas las personas.

·         Inteligencia corporal y cinestésica: Estas son las habilidades motrices y corporales que se necesitan para poder manejar herramientas o para poder expresar emociones.

·         Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia nos faculta a comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional (Inteligencia emocional). Al dominar esta inteligencia el individuo es capaz de acceder a sus sentimientos y emociones, para reflexionar sobre estos elementos. Permitiendo ahondar en una introspección y poder comprender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

·         Inteligencia interpersonal: Es la habilidad de poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar, en otras palabras la interpretación, como de las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. La inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Tener la habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás puede resultar muy valioso.

·         Inteligencia naturista: Esta inteligencia nos permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno. Esta categoría es importante por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano.

Teoría de Goleman (Teoría de la Inteligencia Emocional)

Esta inteligencia es la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las propias emociones de uno mismo y gestionar nuestros estados emocionales. El ser humano al tener la capacidad de razonar y reflexionar acerca de todo lo que le rodea, Goleman nos permite ver que también nuestras emociones se adueñan de nosotros provocando situaciones de malestar tanto personal como social. Teniendo esto en cuenta se puede decir que tenemos dos inteligencias la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Estas inteligencias o mentalidades se suelen sobreponer sobre la otra, pero a pesar de que funcionen de manera independiente, una inteligencia no puede actuar sin la influencia de la otra.

Goleman nos da un modelo o componentes de la inteligencia emocional dándonos cinco principios o elementos de la inteligencia emocional.

·         Autoconciencia emocional: Es la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.

·         Autorregulación: Es la habilidad de poder controlar las conductas basadas en impulsos emocionales, mediante técnicas, con el fin de poder adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.

·         Empatía: Es la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas, en otras palabras “ponerse en el lugar del otro en los zapatos de él”.

·         Habilidades sociales: Llega a ser la capacidad de dar siempre una adecuada respuesta a las demandas sociales del entorno.

·         Motivación: Es la capacidad de manejar nuestra energía hacia un objetivo.

 Conclusión:

Podemos concluir con que la inteligencia y la capacidad intelectual trabajan bajo el supuesto de que la inteligencia es una única capacidad general, inmodificable y determinada genéticamente. A través de estas teorías se han elaborado pruebas psicométricos que valoran la inteligencia a partir de su reflejo en pruebas estandarizados, midiéndose a través de ellos el consiente intelectual.

Aunque otras teorías estipulan que la inteligencia no es una nica capacidad, sino que se trata de un conjunto de habilidades y aptitudes independientes entre sí. Esto puede explicarnos porque existen genios en algunos aspectos y en otros no. Es este tipo de teorías, multifactoriales, que son utilizadas para crear test o evacuaciones de inteligencia específicos dependiendo de cuáles son las habilidades que más interesa medir. Por ultimo hay que tener en cuenta que el contexto científico es que la inteligencia en singular es una entidad por sí misma, aunque con “ramificaciones”. 

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