Funciones Mentales

  • noviembre 19, 2021
  • By Andrés Escobar
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Introducción a la salud mental

En  comunicación  con  asignaturas  vecinas. Como  parte  de  la  educación  médica  actual,  se  debe  buscar  crear  puentes  entre los  temas  que  se  imparten  en  una  u  otra  asignatura  de  los  programas  académicos del  primer  año  de  la  Carrera  de  Médico  Cirujano;  lo  cual  implica  tener  en  mente que  habrá  conocimientos  aprendidos  en  el  bachillerato,  pero  existirán  algunos otros  que  no  sean  parte  de  la  experiencia  previa  del  alumno,  y  éste  no  cuente  con el  bagaje  previo  necesario  para  el  entendimiento  de  las  unidades.

En  el  programa  de  la  asignatura  de  Introducción  a  la  salud  mental,  el  tema “Funciones  mentales  y  neurobiología”  se  encuentra  muy  a  la  par  de  la  asignatura de  Anatomía,  en  la  cual,  el  tema  “Sistema  nervioso”  se  ve  al  mismo  tiempo.  En  la materia  de  Biología  celular  e  histología  médica,  el  tema  de  “Tejido  nervioso”,  no  se encuentra  tan  cercano  al  tiempo  en  que  en  nuestra  materia  revisamos  el  tema  en cuestión  y,  si  tratamos  de  explicar  la  función  de  los  receptores  sensitivos  del  ojo  y el  oído  para  entender  la  percepción,  los  tema  de  “Ojo”  y  “Oído”  se  dan  unos  meses antes.  Más  distante  aún,  en  la  materia  de  Embriología  humana,  el  tema “Desarrollo  del  sistema  nervioso  y  ojo”  está  aún  lejos  de  verse,  aunque  se  les  ha hablado  del  disco  embrionario,  el  tubo  neural  y  la  neurogénesis.

Por  otro  lado,  debemos  tener  en  mente  que  después  de  la  neurobiología  de  las funciones  mentales,  al  explicar  las  “Generalidades  neuroinmunoendocrinas”,  el sistema  endocrino  y  linfoide  no  tienen  un  espacio  particular  dentro  de  la  asignatura de  Anatomía,  sino  que  los  órganos  se  estudian  por  regiones;  en  Embriología humana,  las  primeras  unidades  se  refieren  a  los  sistemas  de  las  hormonas sexuales;  las  estructuras  endocrinas  y  linfáticas  también  son  abordadas  por  áreas.

En  Biología  celular  e  histología  médica,  los  temas  de  “Tejidos  y  órganos  linfoides” y  “Sistema  endocrino”  se  estudian  casi  al  final  del  programa.  Aunque  este resumen  no  trate  sobre  neuroinmunoendocrinología,  nos  parece  pertinente señalarlo.  

Al  asociar  la  información  de  la  asignatura  de  Bioquímica  y  biología  molecular,  se debe  considerar  que  los  alumnos  han  visto  el  tema  de  aminoácido.  Con  relación  a esto,  se  señalará  brevemente  la  síntesis  de  proteínas,  enfocándose  especialmente en  el  sistema  de  neurotransmisores;  pero,  más  allá  de  los  mecanismos moleculares,  describimos  el  papel  de  los  sistemas  de  neurotransmisión  en  los procesos  de  la  cognición,  las  emociones  y  la  conducta.

En comunicación con la embriología  

Sabemos  a  estas  alturas  de  la  carrera  que,  tras  la  fecundación,  el  cigoto  comienza a  realizar  una  serie  de  divisiones  que  conducirán  a  la  formación  de  un  disco embrionario. 

En  la  embriogénesis,  las  células  se  diferencian  en  los  tres  grupos  que forman  dicho  disco  embrionario:  el  ectodermo  (que  da  origen  al  disco  neural),  el mesodermo  y  el  endodermo.   Inicialmente,  el  mesodermo  dará  origina  a  la  notocorda,  la  cual  de  manera temporal  inducirá  la  formación  del  tubo  neuronal,  compuesto  por  las  células ectodérmicas  del  disco  neural. 

Los  progenitores  celulares  del  tubo  neural  darán origen  a  las  neuronas  y  a  las  células  neurogliales  (excepto  la  microglia)  y  se formarán  las  siguientes  estructuras  del  sistema  nervioso:  cerebro  (rombencéfalo, mesencéfalo  y  proscencéfalo),  la  médula  espinal  y  los  nervios  motores,  la neurohipófisis  y  la  retina.  El  subgrupo  de  células  de  las  crestas  neurales ectodérmicas  originará,  entre  otras  estructuras,  el  sistema  nervioso  periférico.

Los  precursores  mesenquimales  y  los  monocitos  de  la  médula  ósea  proveniente del  mesodermo,  originarán  la  microglia  (células  fagocíticas  inmunitarias  del sistema  nervioso  central),  así  como,  el  endotelio  vascular  y  las  meninges. La  neurogénesis,  por  su  parte,  corresponde  a  la  diferenciación  de  aquellas  células diferenciadas  en  el  disco  neural  que  darán  origen  a  las  neuronas,  así  como  la sinaptogénesis  (generación  de  sinapsis  y  la  conexión  de  las  estructuras cerebrales). 

El  periodo  de  desarrollo,  crecimiento  y  diferenciación  celular  (tanto  en la  gestación,  el  nacimiento  y  hasta  el  término  de  la  adolescencia),  es  tan  frágil  que los  cambios  genéticos,  los  factores  biológicos  y  ambientales  dañinos  y  los  factores de  protección  pueden  generar  cambios  permanentes  en  la  vida  de  las  personas.

Esta  explicación  resumida  es  necesaria  para  poder  comprender  que  el  origen  del sistema  nervioso  central  comparte,  además,  una  relación  con  el  origen  de  órganos como  el  de  la  piel,  la  cual  en  procesos  de  estrés  puede  sufrir  de  procesos inflamatorios  como  se  puede  observar  en  las  neurodermatitis.

 

En comunicación con biología celular.

La  neurona La  neurona  es  la  unidad  anatomo-funcional  del  sistema  nervioso  central  y,  es quizá,  la  célula  con  una  mayor  especialización  en  el  cuerpo.  La  corteza  cerebral está  compuesta  por  una  serie  neuronas  dispuestas  en  láminas,  dentro  de  las  que destacan  las  células  piramidales. 

Además,  estas  neuronas  hacen  conexiones  con las  neuronas  de  las  estructuras  más  profundas,  así  como  entre  ellas  y  hacia  otras regiones  del  sistema  nervioso  central.

Las  regiones  cerebrales  más  profundas  con  referencia  a  la  corteza  cerebral  son más  primitivas  en  el  contexto  evolutivo,  así,  el  cerebro  se  ha  dividido  en:  el arquiencéfalo  (estructuras  del  tallo  cerebral  o  cerebro  reptiliano,  en  donde  se asientan  las  actividades  como  la  agresividad,  la  territorialidad  y  la  sujeción  al dominio  del  más  fuerte);  el  paleoencéfalo  (el  sistema  límbico  y  las  estructuras paralímbicas,  conocido  como  el  cerebro  mamífero  o  el  cerebro  de  las  emociones); y,  la  neocorteza  (con  una  actividad  avanzada  en  algunos  homínidos  y  una  vasta complejidad  anatomo-funcional  en  los  seres  humanos)  .

Las  neuronas  hacen  conexiones  con  otras  neuronas  a  través  de  las  sinapsis.  La sinapsis  clásica  es  la  axo-dendrítica,  la  cual  está  compuesta  por  el  axón  de  la neurona  presináptica  haciendo  contacto  con  las  dendritas  de  la  neurona postsináptica.

Es  así  que,  el  sistema  nervioso  es  un  gran  conjunto  de  redes  que  reciben  y transmiten  mensajes,  por  medio  de  un  código  neural. Además,  es impresionante  imaginar  que  las  neuronas  contienen  entre  1000  a  10,000  sinapsis y  hay  aproximadamente  86  mil  millones  de  neuronas  en  el  cerebro  humano.

La  glía La  glía  es  el  tejido  de  sostén  del  sistema  nervioso,  estas  células  brindan  nutrición y  protección  a  las  neuronas.  Los  astrocitos  se  encargan  no  solamente  de  nutrir  a las  neuronas,  además  ayudan  a  la  síntesis  de  glutamato.  Por  otro  lado,  las  células de  recubrimiento  (que  brindan  protección  y  mejoran  conducción  nerviosa),  son  los oligodendrocitos  en  el  sistema  nervioso  central  y  las  células  de  Schwann  en  el sistema  nervioso  periférico.   En  el  neurodesarrollo,  la  mielinización  juega  un  papel  fundamental  para  adquirir  la marcha,  así  como  en  las  habilidades  motrices  finas.

En comunicación con biología molecular.

Los  neurotransmisores

Los  neurotransmisores  son  moléculas  que  se  encargan  de  llevar  las  señales  de una  neurona  a  otra,  ellos  están  depositados  en  las  vesículas  sinápticas  y,  cada uno,  tiene  funciones  específicas.  Debemos  tener  en  mente  que  existen  diversos sistemas  para  la  síntesis  de  neurotransmisores,  no  obstante,  el  fin  de  este  trabajo no  es  el  de  describirlo  y  se  invita  al  lector  interesado  a  revisarlo  en  los  libros especializados. 

Las  moléculas  neurotransmisoras  deben  cumplir  con  las  siguientes  características para  ser  considerados  como  tales:  

  • ·     Características  básicas  de  los  neurotransmisores:
  • ·     La sustancia  se  encuentra  en  las  terminales  sinápticas.
  • ·     Las enzimas  para  su  síntesis  se  hallan  en  los  terminales  presinápticos.
  • ·     El transmisor  se  libera  cuando  el  impulso  nervioso  llega  a  la  terminal.
  • ·     El  transmisor  se  libera  en  cantidades  suficientes  para  producir  cambios  en  los potenciales  posinápticos.
  • ·     La  administración  experimental  del  neurotransmisor  produce  cambios  en  los potenciales  posinápticos.
  • ·     El  bloqueo  de  dicha  sustancia  impide  que  el  impulso  presináptico  modifique  la actividad  posináptica.

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