Introducción a la salud mental
En
comunicación con asignaturas
vecinas. Como parte de
la educación médica
actual, se debe
buscar crear puentes
entre los temas que
se imparten en
una u otra
asignatura de los
programas académicos del primer
año de la
Carrera de Médico
Cirujano; lo cual
implica tener en
mente que habrá conocimientos
aprendidos en el
bachillerato, pero existirán
algunos otros que no
sean parte de
la experiencia previa
del alumno, y
éste no cuente
con el bagaje previo
necesario para el
entendimiento de las
unidades.
En el programa
de la asignatura
de Introducción a
la salud mental,
el tema “Funciones mentales
y neurobiologÃa” se
encuentra muy a
la par de
la asignatura de AnatomÃa,
en la cual,
el tema “Sistema
nervioso” se ve
al mismo tiempo.
En la materia de
BiologÃa celular e
histologÃa médica, el
tema de “Tejido
nervioso”, no se encuentra
tan cercano al
tiempo en que
en nuestra materia
revisamos el tema
en cuestión y, si
tratamos de explicar
la función de
los receptores sensitivos
del ojo y el
oÃdo para entender
la percepción, los
tema de “Ojo”
y “OÃdo” se
dan unos meses antes.
Más distante aún,
en la materia
de EmbriologÃa humana,
el tema “Desarrollo del
sistema nervioso y ojo” está
aún lejos de
verse, aunque se
les ha hablado del
disco embrionario, el
tubo neural y
la neurogénesis.
Por otro lado,
debemos tener en
mente que después
de la neurobiologÃa
de las funciones mentales,
al explicar las
“Generalidades
neuroinmunoendocrinas”, el
sistema endocrino y
linfoide no tienen
un espacio particular
dentro de la
asignatura de AnatomÃa, sino
que los órganos
se estudian por
regiones; en EmbriologÃa humana, las
primeras unidades se
refieren a los
sistemas de las
hormonas sexuales; las estructuras
endocrinas y linfáticas
también son abordadas
por áreas.
En BiologÃa celular
e histologÃa médica,
los temas de
“Tejidos y órganos
linfoides” y “Sistema endocrino”
se estudian casi
al final del
programa. Aunque este resumen
no trate sobre
neuroinmunoendocrinologÃa,
nos parece pertinente señalarlo.
Al asociar la
información de la
asignatura de BioquÃmica
y biologÃa molecular,
se debe considerar que
los alumnos han
visto el tema
de aminoácido. Con
relación a esto, se
señalará brevemente la
sÃntesis de proteÃnas,
enfocándose especialmente en el
sistema de neurotransmisores; pero,
más allá de
los mecanismos moleculares, describimos
el papel de los sistemas
de neurotransmisión en los
procesos de la
cognición, las emociones
y la conducta.
En comunicación con la embriologÃa
Sabemos a estas
alturas de la
carrera que, tras
la fecundación, el
cigoto comienza a realizar
una serie de
divisiones que conducirán
a la formación
de un disco embrionario.
En la embriogénesis, las
células se diferencian
en los tres
grupos que forman dicho
disco embrionario: el
ectodermo (que da
origen al disco
neural), el mesodermo y
el endodermo. Inicialmente, el
mesodermo dará origina
a la notocorda,
la cual de
manera temporal inducirá la
formación del tubo
neuronal, compuesto por
las células ectodérmicas del
disco neural.
Los
progenitores celulares del
tubo neural darán origen
a las neuronas
y a las
células neurogliales (excepto
la microglia) y se
formarán las siguientes
estructuras del sistema
nervioso: cerebro (rombencéfalo, mesencéfalo y
proscencéfalo), la médula
espinal y los
nervios motores, la neurohipófisis y
la retina. El
subgrupo de células
de las crestas
neurales ectodérmicas originará, entre
otras estructuras, el
sistema nervioso periférico.
Los
precursores mesenquimales y
los monocitos de
la médula ósea
proveniente del mesodermo, originarán
la microglia (células
fagocÃticas inmunitarias del sistema
nervioso central), asÃ
como, el endotelio
vascular y las
meninges. La neurogénesis, por
su parte, corresponde
a la diferenciación de
aquellas células
diferenciadas en el
disco neural que
darán origen a
las neuronas, asÃ
como la sinaptogénesis (generación
de sinapsis y
la conexión de
las estructuras cerebrales).
El periodo de
desarrollo, crecimiento y
diferenciación celular (tanto
en la gestación, el nacimiento y
hasta el término
de la adolescencia), es
tan frágil que los
cambios genéticos, los
factores biológicos y
ambientales dañinos y
los factores de protección
pueden generar cambios
permanentes en la
vida de las
personas.
Esta
explicación resumida es
necesaria para poder
comprender que el
origen del sistema nervioso
central comparte, además,
una relación con
el origen de
órganos como el de
la piel, la
cual en procesos
de estrés puede sufrir
de procesos inflamatorios como
se puede observar
en las neurodermatitis.
En comunicación
con biologÃa celular.
La neurona La neurona
es la unidad
anatomo-funcional del sistema
nervioso central y, es
quizá, la célula
con una mayor
especialización en el
cuerpo. La corteza
cerebral está compuesta por
una serie neuronas
dispuestas en láminas,
dentro de las
que destacan las células
piramidales.
Además, estas neuronas
hacen conexiones con las
neuronas de las
estructuras más profundas,
asà como entre
ellas y hacia
otras regiones del sistema
nervioso central.
Las regiones cerebrales
más profundas con
referencia a la
corteza cerebral son más
primitivas en el
contexto evolutivo, asÃ,
el cerebro se ha dividido
en: el arquiencéfalo (estructuras
del tallo cerebral
o cerebro reptiliano,
en donde se asientan
las actividades como
la agresividad, la
territorialidad y la
sujeción al dominio del más fuerte);
el paleoencéfalo (el
sistema lÃmbico y
las estructuras
paralÃmbicas, conocido como
el cerebro mamÃfero
o el cerebro
de las emociones); y, la
neocorteza (con una
actividad avanzada en
algunos homÃnidos y
una vasta complejidad anatomo-funcional en
los seres humanos)
.
Las neuronas hacen
conexiones con otras
neuronas a través
de las sinapsis.
La sinapsis clásica es
la axo-dendrÃtica, la
cual está compuesta
por el axón
de la neurona presináptica
haciendo contacto con
las dendritas de
la neurona postsináptica.
Es asà que,
el sistema nervioso
es un gran
conjunto de redes
que reciben y transmiten
mensajes, por medio
de un código
neural. Además, es impresionante imaginar
que las neuronas
contienen entre 1000
a 10,000 sinapsis y
hay aproximadamente 86
mil millones de neuronas en
el cerebro humano.
La glÃa La glÃa
es el tejido
de sostén del
sistema nervioso, estas
células brindan nutrición y
protección a las
neuronas. Los astrocitos
se encargan no
solamente de nutrir
a las neuronas, además
ayudan a la
sÃntesis de glutamato.
Por otro lado,
las células de recubrimiento
(que brindan protección
y mejoran conducción
nerviosa), son los oligodendrocitos en
el sistema nervioso
central y las
células de Schwann
en el sistema nervioso
periférico. En el
neurodesarrollo, la mielinización
juega un papel
fundamental para adquirir
la marcha, asà como
en las habilidades
motrices finas.
En comunicación
con biologÃa molecular.
Los neurotransmisores
Los
neurotransmisores son moléculas
que se encargan
de llevar las
señales de una neurona
a otra, ellos
están depositados en
las vesÃculas sinápticas
y, cada uno, tiene
funciones especÃficas. Debemos
tener en mente
que existen diversos sistemas para
la sÃntesis de
neurotransmisores, no obstante,
el fin de
este trabajo no es
el de describirlo
y se invita
al lector interesado
a revisarlo en
los libros especializados.
Las moléculas neurotransmisoras deben
cumplir con las
siguientes caracterÃsticas
para ser
considerados como tales:
- ·
CaracterÃsticas
básicas de los
neurotransmisores:
- ·
La sustancia
se encuentra en
las terminales sinápticas.
- ·
Las enzimas
para su sÃntesis
se hallan en
los terminales presinápticos.
- ·
El transmisor
se libera cuando
el impulso nervioso
llega a la
terminal.
- ·
El transmisor se
libera en cantidades
suficientes para producir
cambios en los potenciales posinápticos.
- ·
La administración experimental
del neurotransmisor produce
cambios en los potenciales posinápticos.
- ·
El bloqueo de
dicha sustancia impide
que el impulso
presináptico modifique la actividad
posináptica.
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