Sigmund Freud y la Psicoanálisis

 

Sigmund Freud y la Psicoanálisis

Sigmund Freud

Fue un médico neurólogo mayor mente conocido como padre del psicoanálisis. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana; y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

En su obra más conocida, La interpretación de los sueños, Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir acceder al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente

Freud descubrió que el mejor método para aprender cómo funciona la mente humana es estudiar cuidadosamente las secuencias de sus expresiones, pensamientos y sentimientos, sueños, fantasías y como estos aparecen en determinado contexto. El método de libre asociación ha probado ser una herramienta central para la investigación psicoanalítica. Los pacientes que permiten al analista trazar la emergencia de sus ideas van a mostrar una versión individual de los principios generales del trabajo de la mente, por ejemplo impulsos y deseos que producen miedo, luego las defensas contra estos, la interpretación idiosincrática de las percepciones actuales bajo la influencia de los conflictos inconscientes irresueltos en el pasado, o los modos en que a través de las fantasías y las sensaciones se intenta mantener una sensación básica de seguridad y mundo interno equilibrado.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo.

El psicoanálisis y la terapia psicoanalítica sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitoso y pleno en el trabajo o en las tareas habituales de la vida. La ansiedad, la depresión son signos de conflictos internos.

Las raíces de dichos problemas a menudo van más profundo de lo que la conciencia puede alcanzar, esta es la causa por la cual es irresoluble sin psicoterapia. Es con la ayuda del analista que el paciente puede alcanzar nuevos conocimientos sobre la parte inconsciente donde anida el conflicto. Hablando con el psicoanalista en una atmósfera segura éste va llevando al paciente a hacerse consciente de aquellos conflictos presentes en la parte inconsciente de su psiquis, esto incluye pensamientos y sentimientos, memorias y sueños.

El psicoanálisis tiene cuatro áreas principales de aplicación:

         Como una teoría del funcionamiento de la mente humana.

         Como un método de tratamiento para los problemas psíquicos.

         Como un método de investigación y,

         Como una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales como la literatura, el arte, las películas, movimientos políticos y grupales.

You Might Also Like

0 Comentarios